8

Consejos para conseguir un ahorro de calefacción

Un hogar medio español consume unos 4.000 kWh al año de electricidad. El gasto de calefacción de la factura está en torno al 15% del total, por lo que reducir el consumo es posible si aplicamos algunos consejos básicos relacionados con nuestra instalación de calefacción para ahorrar:Es importante jugar con los tiempos y el calor acumulado por lo que si has tenido la calefacción encendida durante el día es probable que la casa ya esté caliente y que no sea necesario tener la climatización conectada por la noche.
No es conveniente subir la calefacción al máximo para calentar la casa rápido, ya que se disparará el consumo, lo ideal es mantener una temperatura constante, que puede estar entre 19 y 21 grados. De hecho, el incremendo por grado de calefacción sube el gasto en un 7% aproximadamente.
Abrir las cortinas y persianas durante el día ayuda a calentar la casa por la entrada de luz natural. Asimismo, es recomendable ventilar la casa unos diez minutos por la mañana para renovar el aire, pero hay que cerrar las ventanas para encender la calefacción y no perder aire caliente.
Un termostato programable, aunque pueda acarrear un mayor coste inicial, a la larga ayuda a mantener la temperatura constante pudiendo alcanzar un ahorro de entre el 8 y el 13 por ciento.
Evitar las fugas de calor es clave. Éstas vienen de paredes, ventanas y techos y existen formas de aislar esta pérdida de calor económicas, tanto en paredes y techos como en ventanas mediante doble acristalamiento.
Asimismo, hay equipos de calefacción que son más eficiente con otros. Cuando pides presupuesto de calefacción infórmate de los más ecológicos y eficientes porque de ellos puede depender el posterior ahorro.
Es importante decidir en qué areas de la casa es necesaria la calefacción porque puede que no haga falta en todas las habitaciones o dependencias. Si tienes alguna parte que no utilizas mucho se puede quedar fuera del sistema, algo similar ocurre con la cocina, que no necesita tanta calefacción como otras zonas porque los electrodomésticos emanan calor.
Conciencia a tu familia. Debéis conocer todos las necesidades de temperatura, cómo hay que utilizar el equipo y como disponer la casa para evitar un uso incorrecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *